Blog

Qué es el buyer persona y cómo lo defines en 9 sencillos pasos.

  |   General

A estas alturas, estamos seguros de que has oído del Inbound Marketing ¿verdad?, por tanto, es probable que hayas escuchado hablar del buyer persona (no, no somos stalkers)

 

Es interesante el papel del “buyer persona” y queremos compartírtelo.

 

Una estrategia de marketing digital siempre va enfocado a un buyer persona, que es nada más y nada menos que una descripción detallada de aquellos que pueden ser los clientes potenciales de una marca.

 

Definir el buyer persona, es como construir el prototipo de cliente ideal, que combina las variables socio-demográficas, mejor conocido como target, así como sus conductas y su manera de pensar.

 

¿Cómo debo definir al buyer persona?

 

Si bien suena fácil de hacerlo, crear un buyer persona conlleva tiempo de investigación para poder diseñar bien un perfil o arquetipo.

 

Muchas empresas definen a su buyer persona por medio de los perfiles de aquellos quienes han sido sus clientes y han gozado de sus productos o servicios.

 

Así también es necesario ver si existe la posibilidad de definir una nueva línea de negocio o la manera de mejorar la comunicación hacia el cliente que pueda ayudarte a hacer más efectiva tus acciones en el marketing digital.

 

Si estás buscando los pasos para poder realizar tu buyer persona, nosotros te decimos lo que tienes qué hacer:

 

1.- Define un nombre:

 

Puede sonar algo tonto, ¡PERO FUNCIONA! Ponerle nombre al buyer persona, o a tu prototipo de cliente, te permitirá hacer más humana la estrategia.

Además, una empresa puede tener varios buyer personas a la vez, de acuerdo a la diferente oferta con la que cuenta.

 

Ponerle un nombre a cada uno te ayudará a diferencias… No es lo mismo conocer al “prospecto 1”, que a “Juan López”.

 

2.- Escribe su información básica:

 

En este punto, deberás plantear a qué se dedica tu buyer persona, sus ingresos mensuales y hasta sus metas.

 

3.- Describe su información demográfica:

 

Aquí puedes escribir a detalle cuál es su sexo, edad, localización geográfica, estado civil, clase social, educación, etc.

 

4.- Identificadores:

 

Junto con los otros datos que ya se mencionaron anteriormente, es importante conocer cuáles son sus aspiraciones, las fuentes de información que utiliza, el contenido que consume, sus comportamientos, entre otras cosas.

 

5- Metas:

Todos tenemos metas por alcanzar, eso incluye a tu buyer persona; esto te permitirá saber hasta dónde quiere llegar y qué es lo que pretende obtener a corto, mediano y largo plazo.

6.- Retos:

 

En esta parte se describen cuáles son las dificultades y oportunidades que tiene la empresa ante la situación actual del mercado.

 

7.- Hazte la pregunta ¿Cómo podemos ayudarlo?:

 

Recuerda que tu marca/empresa es el mejor aliado para tu buyer persona. Te permite establecer qué es lo que puedes hacer para que ayudes a plantear de una mejor manera tu estrategia orientada a sus objetivos.

 

8.- Menciona cuáles son sus objeciones comunes:

 

Esto te ayudará a conocer cuáles podrían ser las cosas que bloqueen la ayuda que tú le estás ofreciendo, planteándolas te permitirá ver la manera de cómo cambiar esa perspectiva.

 

9.- Menciona citas reales:

 

“Mi sobrino maneja redes, o el lo va a hacer”; “no sabía que costaba caro”, “pensé que era barato porque se ve fácil”…

 

Y así podemos seguir escribiendo un sinfín de frases que han utilizado tus clientes y que seguramente al perfil de tu buyer persona le van.

 

Esta es una manera muy elemental y básica que te ayudará a conocer y definir a tu buyer persona.

 

La verdad, es que puede contener aún más cosas, como los elevator pitch, la descripción de tu producto entre muchas otras cosas más.

 

Pero es mejor aprender a gatear antes que caminar, es por eso que te recomendamos esos sencillos pasos para hacer del buyer persona algo que te ayude a plantear bien tus estrategias, aún cuando no estén enfocadas en el inbound marketing; créeme… ¡Funciona! 😉