Blog

El brief: conociendo a la marca

  |   General

Toda agencia de publicidad debe realizar una investigación a fondo de la marca que es o será su cliente, y una de las maneras más óptimas de hacerlo es mediante el brief.

 

Un Brief, es un documento que permite conocer a detalle los diferentes aspectos de la marca y que, ayudará a los creativos para realizar una propuesta que se adapte a sus necesidades específicas.

 

El brief marca la delgada línea entre ayudarnos en nuestro trabajo o, a falta de él, causar el armageddon (bueno, no tan así). Pero nos sirve para determinar si se realizará…

 

  • El diseño de la identidad corporativa,
  • Material o piezas de comunicación con fines promocionales,
  • Estrategias de marketing,
  • Campañas publicitarias ATL, BTL o Digital, entre otras cosas.

 

Y ¿Cómo conseguimos que el cliente nos ayude a llenar el brief?, se le puede hacer llegar a través de un e-mail, pero sinceramente preferimos hacerlo por medio de una entrevista (tal vez tome más tiempo pero nos encanta ayudar al cliente y plantear mejor las preguntas)

 

¿Qué es lo que debe contener un brief?

 

La verdad es que no existe una regla universal de lo que debe contener un brief, tampoco existe un formato único el cual llenen todas las agencias.

 

Cada una desarrolla y realiza mejoras a su brief con el fin de poder obtener la mejor información y crear una buena estrategia.

 

De lo más importante que debe tener un brief básico es:

 

1.- Información relevante de la empresa.

 

Es necesario conocer la empresa, el giro, sus valores, el posicionamiento que tiene, su reason to believe, su trayectoria, campañas que han realizado anteriormente, qué les ha funcionado y qué no.

 

Así también es importante conocer su antigüedad, su área de impacto, diferenciadores, sus beneficios, entre muchas otras cosas más.

 

2.- Información del producto o servicio.

 

Esto es muy importante, ya que se necesita saber cómo es el producto y/o servicio, su descripción general, las ventajas y sus diferencias que marcan entre su competencia.

 

3.- Información del cliente objetivo.

 

Muchos ya tienen definidos a qué clase de personas va dirigida la empresa, es por eso que se necesita conocer su condición socio-demográfica, sus metas, los identificadores, qué es lo que hacen, sus pasatiempos, etc.

 

Esto permitirá plantear mejor una estrategia que vaya enfocado a los gustos del cliente.

 

4.- La competencia.

 

Es necesario conocer cuál es la posición de la marca frente a cada uno de los competidores.

 

Conocerlos también nos permitirá tener en cuenta qué es lo que hacen y qué estrategias han implementado, qué les ha funcionado o no para poder hacer algo mejor e innovador.

 

Un brief de marca puede contener mucha más información que se requiera, dependiendo del tipo de estrategia que se realizará.

 

¿Ahora comprendes la magnitud de contar con un buen brief? Si quieres que las cosas funcionen en tu estrategia, recuerda primero colocar el cimiento con esta herramienta; los creativos te lo agradecerán (en verdad) 🙂