Blog

El error más grande de las franquicias en redes sociales

  |   General
Hablemos de nuestra especialidad: Las redes sociales. Sin dudarlo, son una herramienta que ayuda a potenciar la visibilidad, presencia y reputación online de tu marca, con la finalidad de mejorar los resultados comerciales.

 

Suena bastante bien ¿no?. Sin embargo, en el caso de las franquicias mexicanas esta modalidad aún se encuentra poco profesionalizada.

 

¿Te ha pasado que al buscar una franquicia en redes sociales te topas con numerosas cuentas de sus diferentes sucursales?

 

Es muy común de lo que crees. El tener múltiples cuentas lo consideramos como el error más grande de las franquicias en redes sociales. Esto perjudica de tres formas a tu marca:

 

1.- Crea confusión en los clientes.

 

Al haber múltiples cuentas, se pierde la esencia de la marca, ya que cada una se va administrar de un modo y estilo diferente. Es más, algunas no tienen vida y solo están ahí robando comunidad.

 

2.- Reduce el tráfico al sitio web de la marca.

 

Las redes sociales son un vehículo para interactuar con tu audiencia y dirigirlos a tu sitio web para concretar ventas. Uno de los objetivos de la marca es atraer potenciales franquiciatarios, pero este dista de los propósitos de las sucursales que es la venta. Además, si un prospecto quisiera pedir información sobre la franquicia ¿a qué cuenta se comunicaría de la numerosa lista de opciones? Ayudemos a nuestros usuarios y démosles un canal único de comunicación en cada área.

 

 

3.- La respuesta ante una crisis se dificulta.

 

Al tener una única cuenta se facilita la supervisión de todas las sucursales y te percatas de cualquier conflicto, lo que te ayuda a tomar las medidas necesarias de manera inmediata.

 

 

¿Sabes a qué se deben los múltiples perfiles por red social?

 

A la desconfianza por parte de los franquiciatarios hacia la marca en apoyo para la publicidad de su sucursal, por lo que prefieren administrarlas ellos mismos. Esto se soluciona definiendo estrategias en marketing digital y en la elaboración de reportes para demostrar las labores realizadas.

 

Una atención especializada y un manejo profesional en redes sociales por gente preparada en el tema son necesarios. Es contraproducente pensar que los dueños pueden fungir como estrategas digitales y publicar cualquier cosa en nombre de la marca de cual compraron la franquicia.

 

La principal recomendación es buscar una agencia especializada en marketing digital para explotar todo el potencial que conlleva un buen manejo de redes sociales.

 

Autor: Jorge Carlos Viana Lugo